XII Liga de Invierno

PATÍN A VELA

El Puerto de Santa María, 2010 - 2011

6ª jornada, sábado 8 de enero de 2011

LA TORMENTA PERFECTA

Calero y Juanlu se llevan las victorias en una complicada jornada

Cerca de una veintena de regatistas se daban cita en la playa asfáltica de Puerto Sherry para competir en la 6ª jornada de la Liga, pero las duras condiciones reinantes, con mar de fondo, cielos grises y vientos rondando los 20 nudos, hacían que más de uno se quedara en tierra sin salir, siendo finalmente sólo 12 los atrevidos a mojarse.

Al poco de salir, y antes de que comenzase el procedimiento de salida, Pepelu y Juanma decidían darse la vuelta a tierra. Los 10 restantes le echaron coraje y comenzaban a navegar la primera manga. Pronto se montaba un cuarteto de cabeza, con Calero y Juanlu peleando por el liderato, Paco a su estela y Chiri a la de éste, aumentando o disminuyendo las ventajas e incluso algún breve cambio de posición, pero así terminaban de cerrar el triángulo. Por atrás, Climent comandaba la flota, seguido de José Mª Alarcón, Merello (con problemas de fuera de línea), Samuel, Carlos Roldán y Kiko, que cerraba la flota.

En la segunda ceñida se iba aclarando algo el tema. Chiri optaba por desmarcarse al bordo izquierdo y le salía mal, distanciandose ya en exceso de la cabeza. Por delante, Calero y Juanlu seguían su lucha, y Paco muy cerca intimidando. Una empopada alocada con rachas "interesantes" y la última ceñida suponía que Calero se pusiera en cabeza y ganara la manga, seguido de Paco, que conseguía superar a Juanlu, que finalmente acababa tercero. Por detrás Chiri, quien ya se dedicó simplemente a controlar al quinto, Climent. José Mª terminaba sexto, por delante de Samuel, Merello, Carlos Roldán y Kiko.

Para la segunda manga ya se preveía que las condiciones podían complicarse, ya que un negro nubarrón acompañado por truenos se acercaba por Rota desde el oeste. Salida complicada ya que el comité garreaba algo y la salida a estriboir era casi imposible. Los más espabilados sacaban ventaja, siendo Juanlu el más listillo. Calero, que no salía mal, optaba por el bordo de la izquierda y perdía terreno. El viento aumentaba algo, que ya rara vez bajaba de los 20 nudos y las rachas se acercaban a los 26 nudos aproximadamente. Juanlu pasaba barlovento primero destacado, seguido de Paco y Calero. Tras ellos, Kiko y Chiri, y algo más atrás el resto. Lod dos largos fueron algo complicados, ya que a veces el viento subía en exceso, pero aún era navegable. Juanlu cerraba en cabeza el triángulo, seguido de Paco y Calero, con Climent cuarto tras superar a Chiri y kiko. En la segunda ceñida pocos cambios en cabeza, siendo Juanlu el primero haciendo valer su ventaja inicial, seguido de Calero. Tras ellos, Paco pasaba unos metros por delante de Chiri y Climent, que montaban prácticamente al unísono, y tras ellos Kiko, Merello, José Mª, Carlos y Samuel.

Comenzaba la empopada y llegó la tormenta perfecta; diluvio brutal que dejaba a la flota sin visibilidad, rayos cayendo al agua bastante cerca y rachas infernales; vamos, un acojone importante, sobre todo pensando en esa remota pero posible posibilidad de que a un rayito lo diera por irse a un palito de aluminio en miviemiento. Descontrol total, con Juanlu desorientado y perdiendo plazas a lo loco (se llegó a colocar 5º), Calero tomando la cabeza en un monento, aunque perdiéndola luego a favor de un Climent que no se achantó en la tormenta y un Paco que, aún perdiendo plazas, luego le vino bien al poder tener mejor rumbo a la baliza de sotavento una vez fue localizada por la cabeza, que terminaba ciñendo a ella. En sotavento, Climent lideraba y ya con un role a poniente de casi 60º. Paco segundo, seguido de Calero y Chiri. Calero optaba por retirarse a Puerto Sherry, ya que la cosa estaba muy muy fea y daba bastante "canguelo" navegar. Chiri era el primero en virar al percatarse del role y dando por hecho que iría directo a baliza, aunque no se viera por la persistente lluvia. Tras ellos, Juanlu comandaba una alocada flota, a la que el comité ya indicaba que volviese a tierra por anulación y por seguridad, aunque la cabeza no se enteraba de ello. Ya que la IR contemplaban el hecho de llegada sin comité, la mitad de la flota llegaba allí, siendo Chiri el primero, seguido de Paco y Climent, ambos más a barlo y sin opciones una vez localizaron la baliza.

Vuelta a tierra y el comité optaba por dar validez a la segunda prueba pero con llegada en la segunda toma de barlovento, justo antes de la tormenta.

Una jornada para recordar, con momentos de auténtico "acojone", pero de esas que, una vez en tierra, te alegras de haber vivido y... sobrevivido.

Con esta jornada, la general sigue sin muchos cambios, con el podium intacto, siendo Calero líder, seguido de Paco y cerrando Climent, aunque ahora empatado con el cuarto, Chiri. En A2 Merello mantiene el liderato con dos puntitos de ventaja sobre Samuel, y Carlos Roldán tercero ya a mucha distancia. En B, otro cambio de líder, esta vez a manos de Kiko, que quita el liderato a Felipe, ahora segundo a 13 puntos de Kiko, y tercero Pepelu, que pese a no acabar el sábado, sube puestos.

CLASIFICACIÓN