XII Liga de Invierno

PATÍN A VELA

El Puerto de Santa María, 2010 - 2011

7ª jornada, sábado 22 de enero de 2011

LA PRUEBA "PUTATIVA" DE LA LIGA

Mediciones de viento un tanto irreales propiciaba llevar a cabo una prueba con vientos entre los 25 y 30 nudos en la zona de Puerto Sherry y sobre los 25 en el campo de regatas frente a Vistahermosa.

Juanlu consigue terminar la única prueba primero, seguido de sólo dos regatistas.

Algunos de los "echaos palante" de la jornada

Las perores previsiones de viento se confirmaron, y aunque sobre las 13:00 horas el viento no se comportaba de una forma estable y era navegable, más tarde se ponía muy duro y en ciertos momentos con rachas infernales. Se decidía poner el campo de regatas frente a Vistahermosa a fin de que las condiciones fueran más llevaderas.

Frente a Puerto Sherry se medían 25 nudos constantes, y frente a Vistahermosa el comité medía 19 -20. Sobre las 14:30 horas se decidía salir y probar, con Paco como avanzadilla y comunicando que aunque la salida por Puerto Sherry hasta el campo de regatas era duro, una vez allí se podía navegar. Paco y Merello eran los primeros en llegar. Luego Chiri, que parece que concidía con una subida de viento, y a 400 metros del faro de Puerto Sherry decidía darse la vuelta dadas las durísimas condiciones encontradas, viendo como su mástil se retorcía en cada racha en empopada y, una vez ciñendo de vuelta, como era imposible casi navegar llegando con su baluma destrozada. El resto de participantes (José Mª, Pepelu, Felipe y Carlos Roldán) le imitaban, volviendo a Puerto Sherry, excepto Paco y Merello, que ya estaban en el campo de regatas, y Climent y Juanlu, que le echaron huevos y llegaron allí. Calero, Lepe y Rascón se retiraban también, aunque no llegaron a salir de la bocana de la playa asfáltica.

Desde tierra se contactaba con el comité, y éste realizaba mediciones de viento e indicaba que el anemómetro ponía 19-21 nudos de media con rachas de 24-25 nudos. Con el reglamento en la mano se podía hacer la regata, aunque todos extrañaban que midiera tan poco, cuando veteranos patinistas y nada achantados en días de rasca (Calero, Chiri, Lepe,...) concluían que era una temeridad regatear así. Así las cosas, y con sólo 4 regatistas en el campo de regatas, se daba la salida a la primera manga, comentando el comité que a buen seguro no daría una segunda prueba.

Crónica de Merello: La salida con unos 20 nudos y rachas medidas por el comité de 24. Juanlu y Paco salen por el barco, Merello por el medio y Climent por babor. Bordo a tierra amurado a estribor; Juanlu, Merello y Climent apuran hasta el layline de babor y Paco vira antes cruzando el campo por la mitad. En la llegada a barlovento, Juanlu vira primero, seguido de Merello, Climent y Paco, que decide retirarse tras tener que repiquetear junto a la boya por no haber hecho bien la aproximación a boya y, según sus explicaciones en tierra, al no poder con el barco y considerar que había excesivo viento.

En el largo, Juanlu primero y Merello segundo, y ya en la boya de trasluchada gana el interior Merello a Juanlu, ganándole la posición tras Juanlu tener problemas para trasluchar; justo detrás, Climent se acerca. En la boya de sotavento monta primero Merello, seguido de Juanlu y Climent detrás. Merello  tarda en cazar y pierde mucha distancia lateral, virando 10 esloras después y perdiendo la posición, pasando por la popa de Juanlu pero pidiendo estribor a Vicente, volcando en ese momento.

El comité decide acortar y dar llegada en el paso por barlovento, terminando la regata primero Juanlu, segundo Climent y tercero Merello tras dar la vuelta al barco y conseguir terminar.

La gran mayoría de los asistentes de la jornada estimaban que la prueba no debería haberse celebrado, aunque con las IR y el reglamento en la mano, no había nada que discutir. Quizás falta un poco de sentido común a integrantes de la flota, que con tanto viento y sólo 4 regatistas en el campo de regatas deberían haber optado por volverse a tierra, pero las normas les avalaban y hay que respetar su decisión, aunque denominemos a la mini prueba celebrada como la prueba putativa de la liga.

Aunque el comité midiera entre 20 y 25 nudos, el hecho de sólo 4 regatistas en el campo de regatas, un "fortote" Paco enamorado de los días de rasca que decide retirarse por no poder con el patín y un comité que decide acortar un mini-triángulo y no celebrar la segunda manga, demuestra que seguramente había más viento y que no deberíamos haber hecho la locura de celebrarla, más teniendo sólo una lancha en el agua. Esto ha propiciado que el organizador de la regata, Kiko, junto al secretario de la clase, Chiri, hayan decidido modificar las IR y rebajar algo el límite de viento para evitar situaciones como ésta, en la que unas posibles mediciones inadecuadas de viento justo en el límite máximo de viento propicien que la flota se eche al agua en condiciones poco adecuadas. Ya se informarán de estas modificaciones.

Esta miniprueba algo turbia no ha supuesto cambios significativos en la general, que sigue comandada por Calero, al que siguen Paco y Climent. En A2 Merello continúa líder, y en B Kiko aguanta el liderato.

CLASIFICACIÓN