XII Liga de Invierno

PATÍN A VELA

El Puerto de Santa María, 2010 - 2011

10ª jornada, sábado 26 de marzo de 2011

MAGNÍFICO DÍA DE REGATA, CON VIENTOS ESTABLES DEL SUR DE 12 NUDOS DE MEDIA

Chiri y Calero consiguen las dos victorias parciales

En la categoría B, Kiko se muestra intratable

20 regatistas se dispusieron a disfrutar del, sin duda, mejor día de regata de lo que llevamos de liga. Tiempo primaveral y vientos de componente sur de entre 10 y 15 nudos hicieron las delicias de todos.

La primera manga comenzaba con el liderato en barlovento de Paco, con toda lo flota muy unida merced a lo bonancible del viento, sin roles de consideración y bastante estable en intensidad. Le seguían de cerca Chiri, Climent y Dani, destacando el percance de Calero con éste último en un babor-estribor, teniendo Calero que penalizarse y perdiendo algunas plazas. La igualdad y proximidad entre todos estaba patente, y Chiri conseguía ponerse líder al tomar la baliza de trasluchada, aunque Paco volvía a tomar el liderato en la baliza de sotavento, seguido a pocos metros por Chiri, y ya algo más distanciados el grupo de Climent, Lupa, dani y Calero, que ya había recuperado puestos.

Esta segunda ceñida daba al traste con la previsible lucha entre paco y Chiri por ver quien se llevaba la victoria, ya que Paco sufría una rotura en la polea de la vela cuando marchaba líder en el pirmer tercio de la ceñida, teniendo que retirarse finalmente para reparar en la playa. Esto abría el camino a Chiri, quien además acertaba el bordo y distanciaba aún más a sus perseguidores, ya que tanto Calero como Lupa optaban por el bordo sur y no les beneficiaba. Climent aprovechaba también esta situación para ponerse segundo y con su tramo favorito por delante, la empopada. La estabilidad del viento predecía que poco se podía hacer para intentar remontadas épicas, por lo que la final no hubo cambios importantes en toda la flota, y tampoco en la cabeza, ganando cómodamente Chiri, seguido de Climent, Lupa y Calero. Quinto Dani, que precedía al primer A2, Merello. El top ten lo cerraban Alarcón en la 7ª plaza, seguido de Nicolás, Kiko (9º y primer B) y Carlos Roldán. El segundo B sería Kike Ley en la 11ª plaza, cerrando podium en esta categoría un floreciente Juan Carlos, al que parece ser el yoga le está viniendo muy bien para casi todo.

La segunda manga comenzaba con algo menos de viento y un role a derecha que ya el comité se encargó de corregir antes de la salida. Calero, tras una salida no excesivamente buena, viraba pronto a la derecha, dándo camino y buscando ese pequeño role que le daba finalmente una ventaja relativamente cómoda y que supo mantener hasta el final, ganando con comodidad la prueba de principio a fin. La emoción de la prueba estaría tras él, con un nutrido grupo perseguidor tras la primera ceñida, entre los que estaban Climent, Paco, Chiri, Dani, Nicolás, Lupa, Alarcón,... y que se mantuvo unido hasta cerrar el triángulo. En la segunda ceñida, casi todos optaban por el bordo derecho, a excepción de Nicolás, que tras una mala toma de baliza de sotavento, optaba por el bordo izquierdo, no saliéndole bien y perdiendo algo de terreno, aunque no mucho. Chiri se colocaba segundo, ya casi sin opciones de alcanzar a Calero, y con Paco pegado a él. Les seguían Lupa y Climent, por delante de los Alarcón, Nicolás, Dani, Carlos roldán, Kiko, Merello,... Por detrás, el señor del yoga (Juan Carlos) seguía navegando bien, manteniedo lucha con Kike y el resto de flota B, bastante agrupada.

La empopada cómoda, superando Paco a Chiri, aunque ambos seguían casi pegados con Loctite, con lupa también inquietando en la 4ª plaza. Calero seguía líder bastante tranquilo. En la toma de sotavento para afrontar la última ceñida, un crucero despistado estorbaba la maniobra, con Paco optando por abrise y perdiendo barlovento con Chiri y Lupa, que optaban por sacrificar velocidad a cambio de barlovento. Tanto Chiri como Lupa iban superando a Paco, quien optaba por virar a la izquierda cuando se supo sin opciones de seguir por ese camino. Y no le vino nada mla, ya que apunto estuvo de recuperar hasta la segunda plaza, ya que en la entrada, Chiri tenía que pedirle estribor, consiguiendo la segunda plaza por detrás de Calero, y Paco entraba tercero muy justito por delante de Lupa, 4º al final. Los tres demostraron bastante igualdad en toda la prueba. Climent 5º, muy bien, aunque no se veía capaz de remontadas como en otras ocasiones. 6º José Mª Alarcón, de nuevo muy bien, por delante de los tros protagonistas de la jornada, Nicolás y Dani. Carlos Roldán se confirmaba como el primer A2 en la 9ª plaza, seguido en la 10ª por Kiko, de nuevo primer B y demostrando que ese día no tenía rivales en su categoría. Segundo en la categoría B fue Juan carlos, 12º, seguido de Kike, 13º. Tras ellos, el resto de los B, con Pepelu 14º seguido de Manolo Caro, Javier Rebollo, Manolo Rascón, Pepe Barés, Santi y Juanma, que volvía a navegar tras unos mese de paro.

La general, por fin, sufre cambios, aunque el líder, Calero, sigue muy fuerte y sus 17 puntos de ventaja sobre el segundo se antojan casi insalvables. La emoción viene detrás y que apunta a una bonita lucha entre Climent, ahora segundo, Paco y Chiri, separados entre ellos por tan sólo 4 puntos y los tres con dos victorias parciales cada uno. La descafeinada categoría A2 sigue comendada por Merello, 5º de la general, aventajando en 49 puntos a Carlos Roldán. En la categoría B, Kiko manteniene el liderato con 22 puntos de ventaja sobre Kike Ley y 28 sobre Felipe.

CLASIFICACIÓN