XIII Liga de Invierno

Patín a Vela

El Puerto de Santa María, 2011-2012

11ª jornada, 28 de abril de 2012

 

VIENTOS DEL SW RONDANDO LOS 20 NUDOS DEFINIERON LA REGATA

VICTORIAS PARCIALES PARA LUPA, CALERO Y JUANLU

EN LA CATEGORÍA B, DOS VICTORIAS PARA ÁNGEL Y UNA PARA FELIPE

 

Las condiciones reinantes de fuerte viento y mar, unidas al riesgo de chubascos, propiciaron montar las pruebas bajo recorridos de bastón (barlovento-sotavento) a fin de mantener a la flota de 13 patines agrupada y controlada.

 

La primera prueba suponía una victoria merecida para Lupa, seguido de Calero (finalmente descalificado por tocar baliza) y Chiri, que cerraba cómodo el podium tras tener problemas Juanlu en la empopada al no conseguir trasluchar su patín y tener que conformarse con la 4ª plaza. 5º entraba Paco, tras lo que el comité decidía anular la prueba al soltarse la baliza de sotavento en la toma tras la primera empopada, llegando incluso hasta el espigón y haber barcos que tuvieron que esperar a su reposición para montarla y seguir con el recorrido. Aún así, la llegada, sin comité pero atendiendo a la regla 7.3 de las IR, continuaba, ganando en la categoría B Ángel por delante de Pepelu y Felipe, que se vio perjudicado por el movimiento de la baliza, ya que iba liderando la categoría.

 

Obviamente la decisión causaba opiniones para todos los gustos, por lo que se decidía navegar una tercera manga para así tener opción de tomar una decisión justa tras consultar a varios jueces y poder contar con dos pruebas fuese cual fuese la decisión final.

 

La segunda manga la ganaba Calero tras una lucha mano a mano con Juanlu, siendo 3º Chiri, seguido de Lupa y Paco. Entre los B, victoria de Felipe por delante de Pepelu y Ángel.

 

La última prueba quedaba a manos de Juanlu, de nuevo en un mano a mano con Calero, que terminaba segundo, con Paco tercero más cerca del dúo de cabeza que del 4º, que fue para Lupa por delante de Nicolás. La categoría B contaba con un nuevo triunfo de Ángel por delante de Felipe y Álvaro.

 

Tras la respuesta recibida de tres jueces, en las que se opina tanto que la prueba anulada, anulada está, como que la prueba no debe ser anulada y debe darse reparación a los que no pudieron montarla por estar en el espigón, y también que aunque si se anuló así debe quedar pero dadas las condiciones de un solo barco de comité, debe tomarse una decisión justa con reparación, se optaba finalmente por la decisión que menos perjudique a todos los regatistas, es decir, dar reparación consistente en puntuar a cada regatista según su mejor puesto conseguido entre las pruebas 1ª y 3ª del día. Con esto pensamos que somos justos con todos y todos contentos, tanto los que querían que se anulase como los que no, aunque dejamos claro que esta decisión es por la particularidad de la Liga, y que en una regata montada según los reglamentos, la decisión del comité de regata, aunque tardía, no se puede tirar atrás.

 

Con ello, la general se mantiene comandada por Juanlu, seguido de Calero a 3 puntos, ambos ya sin riesgo de ser alcanzados por el tercer clasificado, que sigue siendo para Chiri, a 4 puntos de Lupa, que escala hasta la 4ª plaza, por delante de Paco y Climent, empatados a 2 puntos de Lupa; todos ellos tienen abierta la lucha por la tercera plaza en la última jornada. En la categoría B, continúa líder Álvaro con 13 puntos de ventaja sobre Ángel, que a su vez mantiene un punto sobre Pepelu, que cierra podium en la categoría.

 

CLASIFICACIÓN