XIII Liga de Invierno

Patín a Vela

El Puerto de Santa María, 2011-2012

3ª jornada, 19 de noviembre de 2011

 

NAVEGACIÓN POST-BORRASCA UN TANTO COMPLICADA

 

LEPE Y CALERO SE APUNTAN LAS VICTORIAS DEL DÍA

EN LA CATEGORÍA A2, TODO QUEDA EN FAMILIA CON VISTORIAS DE JUANMA Y MANOLO CARO

EN LA CATEGORÍA B, AMBAS CONTIENDAS FUERON GANADAS POR JUAN CARLOS

 

Las previsiones se cumplían y a la hora de la salida se contaba con fortísimos chubascos y vientos del sur de entre los 26 y 30 nudos. Se decidía esperar ante previsiones de que el viento bajara a partir de las 14 o 15 horas, y efectivamente así sucedió, y sobre las 14:00 horas, con un viento ya establecido en torno a los 18 nudos, se decidía salir. Sólo 14 regatistas quedaban con ganas de navegar en un día a priori poco apetecible, seleccionándose el recorrido de bastón a fin de mantener más agrupada a la flota por si aparecía algún chubasco fuerte.

 

Sobre las 15:30 se daba la señal de salida a la primera manga con un viento que ya bajaba aún más quedándose en torno a los 12-14 nudos de componente sur. Tras la salida, la flota se dividía en dos claros bordos, más numeroso el de la izquierda. Y lo esperable sucedía, pero de forma brusca y antes de los esperado; un gran role de unos 45º al oeste dejaba el campo muy desigual, con un Lepe favorecido y liderando su grupo quue montaba barlovento con bastante ventaja, seguido de Juamma Caro. Los desafortunados del otro bordo sufrieron de forma desigual, con los que viraron antes menos perjudicados, entre los que se encontraban Climent y Chiri, que montaban barlovento 3º y 4º. Manolo Caro, aún estando en el bordo bueno, su apurada en el layline le suponía ir a un largo a la baliza, lo que le hacía perder terreno, aunque llegaba bien situado a barlovento. Calero también se situaba en zona aceptable.

 

El comité, dada la dispersión de la flota, no tenía margen para modificar el recorrido, lo que supuso navegar en descuartelares y largos los tres tramos restantes, quitando muchas opciones de recuperaciones y permiteindo que el recorrido se navegara en poco más de 20 minutos. Tras alguna lucha intermedia, Lepe conseguía aguantar y lograba el primer puesto en la llegada, seguido de Calero, que superaba a Chiri por un metro escaso y en el último tramo. Climent entraba cuarto, tras tirar la toalla en el último paso de baliza. 5º Paco, salvando los muebles tras haber cruzado la proa a toda la flota antes del gran role. Le siguieron Juanlu y Lupa, tras los que entraba Juanma tras sufrir algún problemilla técnico, aunque finalmente conseguía su objetivo de ser el primer A2. 9º Manolo Caro, seguido de José Mª y Merello. 12º entraba Juan Carlos como primer B y ganando la batalla a dos con Ángel, que era 13º, cerrando la flota Carlos Roldán.

 

En la segunda manga viento mantenido aunque al final bajaba todavía más, hasta los 10 nudos. Primera ceñida y de nuevo jugada del viento, esta vez más comedido, aunque de unos 15º al sur, lo que volvía a separar a la flota. Esta vez, Calero y Juanlu dominaban con cierta claridad, y así se mantuvieron hasta el final en las dos empopadas y ceñida que aún les quedaba, consigueindo Calero la victoria. Tercero Climent, que se desquitaba algo de la anterior, seguido de Paco, Lepe y Chiri, estos dos últimos algo perjudicados en la primera ceñida. 7º José Mª Alarcón, que estuvo en la priemra zona de la flota toda la regata perdiendo algo de fuelle al final. 8º un desafortunado Lupa, con una jornada para olvidar, seguido de Manolo Caro, ahora primer A2, y Merello. 11º Carlos Roldán, mejorando la anterior actuación, por delante del grupo que cerraba la flota, Juanma, Juan Carlos y Ángel.

 

Un nuevo descarte aplicado y la general se anima. En la categoría A o absoluta, el liderato sigue firme a manos de Calero, que aventaja en 3 puntos a Juanlu. Tras estos dos fueras de serie, viene un nutrido grupo muy igualado, separados entre sí por apenas 4 puntos, comandado por Climent, que cierra podium, seguido de Paco, Lupa, Chiri y Lepe. Entre los A2, Manolo Caro sigue al frente, aumentando algo su ventaja con Carlos Roldán y Juanma. Entre los B, esta jornada con sólo 2 regatistas en liza, sigue liderando Ángel, aunque sus perseguidores se acercan, ahora con Juan carlos segundo a 7 puntos y Pepelu a 16.

 

CLASIFICACIÓN