XIII Liga de Invierno

Patín a Vela

El Puerto de Santa María, 2011-2012

6ª jornada, 14 de enero de 2012

 

POQUITO VIENTO DEL WNW, ALGO CAPRICHOSO, PERMITÍA A LOS VENTOLINEROS LUCIRSE ALGO

VICTORIAS PARCIALES PARA LUPA Y CLIMENT

EN LA CATEGORÍA A2 REPARTO DE PUNTOS Y VICTORIAS ENTRE MANOLO CARO Y CARLOS ROLDÁN

LA CATEGORÍA B MUY ANIMADA, CON VISTORIAS PARA GUILLERMO HOLGADO Y JAVIER REBOLLO

 

Jornada de vientos de componente WNW, muy flojos entre 4 y 8 nudos, algo rolones y con una marea subiendo que complicó la navegación, no en exceso, pero si lo suficiente como para dar alguna que otra sorpresita. La participación muy buena con 24 regatistas en el agua y terminando ambas pruebas.

 

La primera manga comenzaba con vientos entre 4 y 8 nudos, poco pero suficiente para navegar decentemente. Desde el comienzo, Juanlu parecía que iba a dar otro recital, pasando primero barlovento, junto a Lupa y José Mª, seguidos a una distancia prudencial por Chiri, Climent, Lepe,... Pero el abuelete sanluqueño tenía su día, era muy rápido y pronto se ponía a la popa de Juanlu para disputarle la manga. Ambos luchaban codo a codo y Climent ya se ponía en cabeza claramente tras la empopada. Tercero aguantaba José Mª, mostrando buen acierto en los bordos y una magnífica velocidad que le permitían aguantar posición de posium y el embite de los de atrás.

 

Pero la última ceñida jugaría una mala pasada a los de arriba, ya que ahora el bordo bueno cambiaba de ubicación, lo que beneficiaba a Chiri y Lupa, los únicos de la cabeza que optaban por desmarcarse del dúo líder. Premio que obtuvieron, ya que Chiri pedía estribor a Juanlu, que optaba por virarle a sota, y Climent, en una maniobra insólita, optaba por virar en la proa a Chiri, sin tener en cuenta a Lupa, más atrás pero algo más a barlovento. Este cacao y guerra de viradas a escasos 100 metros de la llegada, permitían a Lupa ganar con comodidad, siendo Chiri segundo tras desmarcarse de Climent. José Mª aprovechaba también las inexplicables maniobras de Climent y Juanlu para superarles y entrar tercero. Climent sería finalmente 4º por delante de Juanlu. 6º Calero, que lo intentó pero no pudo, seguido de Paco, Lepe, Joaquín y Enrique. Entre los B, gran actuación de Guillermo Holgado, que tras un tiempo sin navegar, cuajaba una magnífica 13ª posición, justopor detrás de Emilio Bernal y Merello, que le valía para ser el primer B, por delante de Álvaro, Felipe, Manolo Rascón y Ángel Miranda. En A2 victoria de Juanma, que finalizaba en una no muy buena 18ª posición.

 

En la segunda manga algo menos de viento en el incio, bajando bastante hasta los 3 nudos al final de la segunda ceñida, lo que supuso un eterno final y regreso a Puerto Sherry. Ahora Climent hacía valer su mayor velocidad desde el inicio, montando primero barlovento junto a Paco, y tras ellos, algo más retrasdo, Chiri, por delante de Joaquín, Lepe, José Mª,... Destacar un toque entre Calero y Juanlu en la ceñida que obligaba a Juanlu a penalizarse. Pocos cambios al cerra el triángulo, con el dúo de cabeza con una distancia a Chiri cómoda, y éste también con cierta tranquilidad frente a sus perseguidores. Esto, unido a la bajada del viento y a no querer correr riesgos, suponía poca actividad de desmarque en la cabeza, con lo que finalmente Climent ganaba la manga frente a Paco, no sin antes haber sufrido más de un sustito. Chiri sería tercero por delante de Lepe, que cuajaba una buena manga y desquiciaba a Juanlu, 5º tras remontar mucho pero que fue incapaz de superar a Lepe tras montar ambos juntos sotavento. Entre los de la categoría B, ahora fue el turno de Javier Rebollo, primero en la 13ª plaza de la general, seguido de Álvaro (el mejor B en el conjunto de la jornada), Pepelu, Santi y Felipe. En A2, triunfo de Carlos Roldán, que terminaba 20º por detrás de muchos B (no sabemos que les pasó en esta jornada a los A2).

 

Al llegar a tierra algunas protestas por tocar baliza en la llegada y una entre Guillermo y Carlos por un babor estribor. Todas las protestas fueron desestimadas, bien por no avisar en el agua al comité o por no continuar en tierra con ellas. Así mismo, el comité no penalizaba a los infractores de tocar balzia de linea de llegada por las condiciones reinantes y teniendo en cuenta que si se ponía extricto, también debía dejar fuera de tiempo (DNF) a los que llegaron a partir del 14º puesto. La protesta entre Guillermo y Carlos se desestimaba por lo mismo, no avisar en el agua de ello al comité, así como por un lado tener la culpa Carlos al no respetar el estribor de Guillermo y por otro no estar claro que Guillermo hiciera todo lo posible por evitar la colisión (ambos hubieran sido descalificados). Así que pelillos a la mar, y la próxima jornada atentos a todo y que para protestar, hay que avisar tanto al protestado en el momento del incidente como al comité al cruzar la línea de llegada.

 

Tras esta jornada se aplica un nuevo descarte, el cuarto, y la general sigue comandada cómodamente por Claero, manteniendo Juanlu la segunda plaza con 4 puntos de ventaja sobre Chiri, que cierra podio. La categoría B es la que se anima mucho, mucho; Ángel sigue manteniendo el liderato, pero ahora con un solo punto de ventaja sobre Felipe, y a dos de éste se coloca Álvaro. Esta categoría promete dar emoción, y sin descartar a los que vienen por atrás, que quedando la mitad de la liga y varios descartes, las remontadas son posibles. En la categoría A2, reparto de puntos y puertos entre Carlos Roldán y Manolo Caro,

 

CLASIFICACIÓN