XIII Liga de Invierno

Patín a Vela

El Puerto de Santa María, 2011-2012

8ª jornada, 11 de febrero de 2012

 

VIENTO UN TANTO ROLÓN DE COMPONENTE OESTE Y 6-8 NUDOS DE MEDIA

VICTORIAS PARA CLIMENT Y CHIRI

EN LA CATEGORÍA B TRIUNFOS INAPELABLES Y GLORIOSOS PARA GUILLERMO HOLGADO (8º) Y JAVIER REBOLLO (3º)

 

Participación algo escasa con sólo 15 regatistas en el agua en un día de regata aceptable, con vientos del 260 al 310 y entre 6 y 10 nudos de máxima.

 

En la primera manga e viento estaba más flojo, entre 6 y 8 nudos, y un inicio un tanto desconcertante, favoreciendo a los regatistas mientras más al sur se encontraban navegando en la primera ceñida. Juanlu y Climent comenzaban liderando a la flota, pero una penalización de Juanlu dejaba a Climent con vía libre, y dadas las condiciones reinantes (muy propicias para él) y la ventaja, no tuvo excesivos problemas para manejar dicha ventaja y conseguir la victoria de la prueba. Por su parte, Juanlu, aunque lo intentó, no pudo más que quedar segundo, que no está nada mal. Tras ellos, en triángulo era cerrado por Merello, pero pronto se vendría abajo para desaparecer de los puestos de cabeza en la última mitad de la manga. Tercero en la prueba fue Paco, tras remontar algo y mantener una lucha de tú a tú con José Mª, que finalmente cedía y quedaba 4º.

 

5º finalmente fue Chiri, que remontaba poco a poco, y especialmente en su decisión de bordo de la segunda ceñida, desde la 11ª plaza en barlovento, al igual que Lupa, 6º remontando desde la 13ª plaza. 7º un desinflado Calero sin excesiva fortuna, y 8º un magnífico Guillermo Holgado, que se apuntaba en triunfo en la categoría B, estando en el top 5 de la manga durante mucho tiempo, navegando francamente bien y al nivel de los de arriba. 9º sería Merello, seguido de Álvaro (2º B), Rebollo, Pepelu, Rascón y Santi, todos muy bien, poniendo en aprietos a más de un A  y finalizando toda la flota muy junta.

 

La segunda manga se iniciaba con algo más de viento y un role a izquierda ya consolidado que, aunque con algún role durante la prueba, se mantendría en unh 260-270 de media. Tras una salida en la que todos optaban más o menos pronto por el lado derecho, el favorecido en la última ceñida de la anterior prueba, Climent llegaba primero a barlovento con Chiri un par de metros atrás y a barlo suya, pero una maniobra suicida del mismo para intentar pasar la baliza, le ponía cruzado delante de Chiri, con lo que era protestado y se tenía que penalizar, perdiendo varios puestos. Chiri se quedaba en solitario con lagunos metros de ventaja sobre Lupa y Rebollo, que llegaba muy rápido y bien a barlovento. El resto del grupo muy unido detrás.

 

En cabeza pocos cambios hasta el final. Chiri aguantaba y mantenía su ventaja durante toda la manga, consiguiendo el triunfo, seguido de Lupa, que también supo mantener la ventaja sin arriesgar. Por su parte, Javier Rebollo cuajaba sin duda la mejor regata de su vida, finalizando tercero de la general y, obviamente, como primer B, destacando su velocidad, el no perder los nervios viéndose en tan honorable plaza, estando ahía arriba toda la prueba, sin que fuera originado simplemente por la fortuna, y siendo superado pero a su vez superando a los que le acechaban, que no eran pocos y algunos a los que sólo nombrar da miedo. Tras él, un Climent que quizás se dedicó en exceso a marcar a los de atrás, seindo 5º Juanlu por delante de Calero. Tras ellos, Paco (7º) conseguía imponerse en su grupo por delante de Álvaro (muy bien y segundo B) y José Mª. 10º Pepelu, que entraba por delante de Guillermo, Rascón y Santi. De nuevo la flota muy unida y con velocidades parecidas.

 

Tras esto, la general se mantiene sin muchos cambios pero se comprime mucho. Calero sigue la frente, pero al igual que el Barça, se desinfla por momentos y ya sólo tiene 4 puntos de ventaja sobre Juanlu y 7 sobre Chiri, que completan el podium. La igualdad de esta Liga se sigue notando fuera del podium, con Climent 4º a sólo 1 punto de Chiri, Paco 5º a 3 de Cliement y Lupa 6º a 4 de Paco.

 

Entre los B, de nuevo cambios. Ahora el líder es Álvaro Ortíz, con 11 puntos de ventaja sobre Ángel Miranda, ausente esta jornada, siendo 3º José Luis Rueda (Pepelu), que se coloca a sólo 3 puntos de Ángel.

 

Los de la categoría A2, todos ausentes esta jornada, siguen igual, con Carlos Roldán como líder.

 

La próxima cita es ya en marzo, tras la disputa de la regata de agias interiores en Arcos los próximos 25 y 26 de febrero.

 

CLASIFICACIÓN