XIII Liga de Invierno

Patín a Vela

El Puerto de Santa María, 2011-2012

9ª jornada, 10 de marzo de 2012

 

JUANLU DOMINA EL LEVANTE FUERTE CON DOS VICTORIAS

EN LA CATEGORÍA A2 DOMINIO DE CARLOS ROLDÁN Y EN LA B REPARTO DE TRIUNFOS ENTRE JOSÉ LUIS RUEDA Y ÁLVARO

 

Un levante fuerte aunque algo inestable en cuanto a intensidad (unos 15 nudos de media, con mínimas de 12 y rachas rondando los 20) y dirección (del 110º al 150º), recibía a los 16 regatistas que se dieron cita para disputar la 9ª jornada de liga.

 

La primera manga comenzaba con el dominio de Juanlu, tras una salida movidita con incidentes, entre el fuera de línea de Merello y altercados que suponían un importante retraso al salir de, entre otros, Chiri y Lepe. Pronto, Juanlu y Calero mantenían su lucha y dejaban claro que en estas condiciones la pelea por la victoria sería cosa de ellos dos. Pronto, y como era de esperar con las duras condiciones, afloraban los incidentes en rumbos abiertos debido a lo complicado de controlar al caballo desbocado que el el patín en las rachas y bajando olas. El primer damnificado era Miranda, que veía como su palo se retorcía en una racha al echarlo para proa, teniendo que retirarse. Luego vendrían otros, entre sustos y encuentros, siendo el más grave el sufrido por Lepe con Rebollo en la empopada, en un babor estribor no respetado por Rebollo que suponía un boquete importante en el patín de Lepe, obligándole a retirarse y siendo escoltado por Rebollo, que se retiraba por moralidad. Ya en tierra, el incidente suponía la descalificación de Rebollo y la reparación a Lepe en las dos mangas del día.

 

Volviendo a la regata, finalizando la empopada, Juanlu y Calero llegaban pegados a sotavento, y en la lucha, Calero tocaba baliza debiendo penalizarse, lo que suponía vía libre a Juanlu para ganar la manga. Calero tuvo que rehacerse y luchar ahora codo con codo con Chiri por la segunda plaza, que finalmente conseguía, siendo Chiri tercero. Cuarto Lupa, que estuvo tercero bastante tiempo, seguido de Climent, que al igual que Chiri, conseguía remontar. Carlos Roldán ganaba en la categoría A2, finalizando 8º y tras haber estado en puestos nobles durante la primera mitad de la prueba. Entre los B, Pepelu conseguía la victoria por delante de Álvaro.

 

La segunda manga se iniciaba con algo más de viento. De nuevo Juanlu tomaba la delantera desde el inicio, con Calero de nuevo tras él y la flota más unida que en la anterior manga. La segunda ceñida fue complicada, con bajad brusca del viento y un gran role, que suponía cambios importantes en la clasificación. Juanlu supo afrontar bien los cambios y mantuvo su posición; Calero lo mismo beneficiándose del role tras haber optado por el bordo contrario a Juanlu; tras ellos la debacle o la gloria según se mire, ya que Chiri veía como tras amollar a Juanlu montaba 7º en barlovento, y Joaquín veía como superaba a 4 contrincantes de una tacada.

 

La última ceñida iba poniendo de nuevo a cada uno en su sitio, y la pelea entre Juanlu y Calero se decantaba de nuevo a favor del primero consiguiendo así su segunda victoria del día. Joaquín terminaba 3º a poco más de una eslora de Chiri, que terminaba por delante de Climent. Carlos Roldán de nuevo bien terminando como primer A2 y en la 8ª plaza general, y entre los B, ahora era el turno de Álvaro, que vencía a Pepelu.

 

Con esta jornada se aplica un nuevo descarte y la general se vuelve a estabilizar. Calero sigue al frente, con 3 puntos de ventaja sobre Juanlu, aunque éste último tiene la ventaja de contar con más primeros, 5 frente a los 4 de Calero. Tercero se mantiene Chiri, ya lejos de los anteriores a 8 puntos de Juanlu, aunque aumenta un poco la ventaja sobre el 4º, que es Climent, a 4 puntos. En la categoría B sigue al frente Álvaro, con 13 puntos de ventaja sobre Pepelu y 22 sobre Ángel, que cierra podium. Entre los A2, Carlos Roldán domina con 16 puntos de ventaja sobre Manolo Caro.

 

CLASIFICACIÓN