XIV Liga de Invierno

Patín a Vela

El Puerto de Santa María, 2012-2013

10ª jornada, 20 de abril de 2013

 

JORNADA EN LA QUE DESTACÓ EL VIENTO DE LEVANTE DE UNOS 20 NUDOS

 

AJUSTADAS VICTORIAS PARCIALES PARA JUANLU Y PACO

 

MANOLO CARO Y FELIPE DOMINAN EN LAS MERMADAS CATEGORÍAS A2 Y B

 

Comenzaba el día midiéndose medias de 20 nudos y rachas de 26 en el espigón de Puerto Sherry, que propiciaron una pequeña espera en tierra a finb de que bajara algo el viento, hasta que finalmente lo hizo quedándose entre los 18 y 20 nudos, ubicando el campo de regatas frente a VistaHermosa a fin de mitigarlo aún más. Finalmente sólo 12 regatistas se animaron a salir al agua en esta dura jornada, con varios quedándose en tierra.

Comenzaba la primera manga tras una salida anulada por garreo del barco del comité. En barlovento, Juanlu y Paco lideraban la flota, seguidos de Calero y Chiri, con el resto de la flota tras ellos. Los 4 primeros pronto ponían metros de distancia con el resto, cerrando el triángulo los 4 bastante juntos, con Paco líder y Juanlu muy pegado a él. En la segunda ceñida, la cabeza se dividía en dos parejas, con Paco y Juanlu optando por la derecha y Calero y Chiri por la izquierda. Llegada a barlovento de nuevo todos muy pegados, pero un mal cálculo hacía que Paco no pudiera tomar la baliza, debiendo repicar y quedándose en 4ª posición ya a unos metros que parecían insalvables. Con esto, Juanlu tomaba la delantera y terminaba la empopada primero, seguido a cierta distancia por Chiri y Calero, muy pegados entre si. De nuevo Juanlu optaba por la derecha y sus tres perseguidores por la izquierda, que finalmente conseguían reducir distancias, pero Juanlu finalizaba primero a poca distancia de Chiri, segundo. Calero tercero, seguido de Paco, que cerraban el grupo de cabeza. Climent terminaba 5º por delante de José Mª, Manolo Caro (primer A2), Merello, Rebollo y Felipe (único B en terminar), con dos retirados, Pepe Barés y Joaquín Calero.

En la segunda manga subía algo más el viento al principio, aunque luego volvería a quedarse en los 18 de media. Esta vez Climent mejoraba y en barlovento secundaba a Paco, que de nuevo demostraba buena velocidad en estas condiciones. Tras ellos Juanlu y Chiri, con Calero retirándose tras ellos por problemas en una bancada que no quiso aumentaran, al que se unía Merello tras tocar baliza y no tener moral para penalizarse tras resentirse en un maltrecho hombro. Paco y Climent se mantenía juntos en cabeza tras cerrar el triángulo, con Juanlu y Chiri tras ellos a poca distancia. La segunda ceñida, con ambos bordos bastante igualados, no supuso cambios en los puestos de cabeza, y tras la empopada todo se mantenía más o menos igual, con Chiri perdiendo la tercera plaza al optar por un bordo más a tierra. Rebollo se retiraba tras una colisión con Manolo Caro, estando el primero a estribor con derecho de paso. Comenzaba la tercera y última ceñida con Paco a la cabeza, Climent tras él, y Juanlu y Chiri montando al únisono sotavento a unos metros de distancia. Todos, a excepción de Chiri, volvían a optar por el lado derecho, aunque, inteligentemente, Paco decidía pasado la mitad del tramo, irse a buscar a Chiri. Esta decisión le salvaba su triunfo, ya que Chiri recuperaba terreno por su lado, entrando segundo a pocos metros de Paco y superando con claridad a Juanlu, tercero, y Climent, que perdía dos puestos en esta última ceñida. José Mª entraba 5º ya separado del cuarteto de cabeza, cerrando la mermada flota Felipe en sexta posición y Manolo Caro en la 7ª.

Tras esta ventosa jornada el podium en la general se comprime, aunque no hay cambios, manteniendo Ramón Calero el liderato, seguido de Climent a 9 puntos y Chiri a 2 puntos de Climent. Paco sube a la 4ª plaza, a 18 puntos del podio, con Merello 5º a un solo punto.

Manolo Caro sigue liderando la categoría A2 en la 7ª plaza de la general, con 7 puntos sobre Rebollo y 12 sobre Carlos Roldán, ausente esta jornada.

Por su parte, Felipe, en una magnífica 8ª posición general, lidera cómodo la categoría B, ya con 20 y 30 puntos de ventaja sobre Ángel Miranda y Santi Carmona respectivamente.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL