XIV Liga de Invierno

Patín a Vela

El Puerto de Santa María, 2012-2013

11ª jornada, 4 de mayo de 2013

 

JORNADA PLENAMENTE VERANIEGA

 

LAS VICTORIAS DEL DÍA FUERON PARA CHIRI Y PACO

 

EN LA CATEGORÍA A2 TRIUNFOS PARA REBOLLO Y MANOLO CARO

 

SANTI CARMONA CUAJA UNA GRAN JORNADA Y NO DA OPCIONES EN LA CATEGORÍA B

 

Y llegó el verano a la Liga. Día soleado, caluroso y con un suroeste de entre los 8 y 10 nudos, con algún que otro role que daba emoción. De nuevo baja participación, con 13 regatistas en el agua.

La primera manga contaba con la lucha en cabeza del dúo Merello - Chiri, con algún intento de unirse a la fiesta por parte de Paco y José Mª, pero no tuvieron éxito. Merello lideraba la flota en el primer paso de baliza, aguantando hasta la segunda ceñida, en la que Chiri le superaba tras virar más ajustado en el lay-line. Ambos navegaban juntos en la empopada, aguantando Chiri la posición de privilegio hasta la llegada, aunque Merello jugaba bien sus bazas en la última ceñida situándose siempre más al sur esperando un role que llegaba y que a punto estuvo de darle frutos. Por atrás, José Mª Alarcón le ganaba la partida a Paco, ambos ya lejos de la cabeza tras la mala elección de bordo en la segunda ceñida. 5º un buen Javier Rebollo, siendo el primer A2, seguido de Santi Carmona, que completaba una muy buena manga y conseguía un incontestable triunfo en la categoría B. 7º sería Dani, defraudando en un día propicio para él, seguido de Carlos Roldán, Miranda y Tato, que se reincorporaba a la flota tras varios meses ausentes y cerraba el top 10. Tras ellos, la flota era cerrada por los Manolos, Caro y Rascón, y Gonzalo Medrano "carademono", que va cogiendo forma e incluso llegaba a barlovento con varios regatistas tras él.

En la segunda prueba del día, la llegada a barlovento fue ajustada, con Paco líder, seguido de Chiri y con Rebollo tras ellos al acertar a la perfección el bordo. Una agrupada flota les seguía, con un interesante trío formado por Dani, José Mª y Merello. Pocos cambios al cerrar el triángulo, con Paco en cabeza seguido de cerca por Chiri, quien sufría un férreo marcaje por parte del primero. Rebollo se iba quedando y era alcanzado por el resto de la flota. Comenzaba la empopada y Paco seguía líder con Chiri pisándole los talones. Por atrás, la flota se quedaba y la distancia con el dúo de cabeza era ya bastante amplia. Esto propiciaba una última ceñida tipo match-race entre Paco y Chiri, con numerosas viradas, que Paco solventaba bien y conseguía así el triunfo en esta última prueba. Tras Chiri, entraba tercero José Mª, que le ganaba la partida a Merello, superado también por Dani, 4º. En sexta posición finalizaba Manolo caro, que conseguía el triunfo en la categoría A2, por delante de un desinflado Javier Rebollo. 8º Santi Carmona, de nuevo vencedor en la categoría B y cerca de sus rivales de superior categoría. Cerraban la flota Carlos Roldán, Miranda, Manolo Rascón y Gonzalo, con Tato retirado al sufrir colisión con Carlos que le originaba un boquete.

Se siguen sumando mangas en la liga y, en el caso de celebrarse las dos que quedan, se batirá record de pruebas celebradas en una liga, ya que nunca antes se habían podido celebrar todas y cada una de las programadas en las 12 jornadas.

Aplicando el séptimo descarte y teniendo en cuenta que se aplicaría un 8º en el caso de celebrar, el próximo 18 de mayo, las dos pruebas que restan, ya tenemos al vencedor de la Liga, Ramón Calero, que sale beneficiado de la ausencia esta jornada de Climent, único que podía arrebatarle matemáticamente el triunfo. Ahora segundo se coloca Chiri, con 3 puntos de ventaja sobre Climent, por lo que la emoción se centrará en ver el orden en el que acompañarán a Calero en el podio final. Por atrás, aunque ya sin opciones de podium, el orgullo hará ver una emocionante lucha entre Paco, Merello y Alarcón.

Distinta es la categoría A2, en la que Manolo Caro mantiene el liderato pero sólo por 2 puntos sobre Rebollo, y éste mantiene 9 de ventaja sobre Carlos Roldán. Prevemos un final de infarto. Y entre los B, aunque Felipe no ha ganado matemáticamente, su triunfo es más que predecible, ya que aventaja en 14 puntos a Miranda y en 20 a Carmona.

El final de fiesta será el próximo sábado 18 de mayo.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL