XIV Liga de Invierno

Patín a Vela

El Puerto de Santa María, 2012-2013

12ª jornada, 18 de mayo de 2013

 

DÍA PARA VALIENTES: 20-22 NUDOS Y MUCHA MAR

 

LA LIGA SE DESPIDE CON LOS TRIUNFOS DE CLIMENT Y PACO

EN LAS CATEGORÍAS A2 Y B, MANOLO CARO Y ÁNGEL MIRANDA HICIERON DOBLETE

 

Vaya despedida de Liga. Día muy complicado, que a primera hora hacía dudar sobre su celebración, pero la salida al agua del comité medía 18-20 nudos, por lo que al estar en juego algunos puestos de honor, se decidía salir al agua, pero obviamente con escasa flota, sólo 10 valientes que tenían ganas de navegar o se estaban jugando algo. El fuerte viento y las olas nada despreciables obligaban al comité a montar el campo de regatas frente a Valdelagrana, al abrigo del espigón del Guadalete, y con un recorrido de barlovento-sotavento para mantener a la flota lo más agrupada posible.

La primera manga se salía con unos 18-20 nudos de media, y la primera ceñida ponía de manifiesto dos bordos opuestos en resultado, siendo el de babor, a priori el malo, el gran beneficiado. Climent, contra pronóstico, se ponía en cabeza, con toda la flota tras él, siendo Paco quien pronto se ponía a su estela. En barlovento se originaba el primer incidente destacado de la jornada, con el vuelco de Merello al tener que abrirse rápido porque Felipe no le dejaba suficiente espacio, que más tarde ocasionaría la descalificación del segundo. Al volcar, Merello pinchaba fondo y rompía el mástil, terminando así su jornada. Chiri destacaba por su mala posición, estando en la parte trasera de la flota tras optar por el lado malo.

En la segunda ceñida se iban poniendo las cosas en su sitio. Climent mantenía sorprendentemente a raya a Paco, teóricamente el favorito de la jornada dadas las condiciones reinantes, y Chiri alcanzaba la tercera plaza, aunque lejos del dúo de cabeza. En la empopada, Climent certificaba su gran actuación, ganando justa y claramente a Paco, segundo, siendo Chiri tercero. Estos puestos, metiendo Climent un barco entre él y Chiri, ponía emoción en la general para ver quien quedaba segundo. Alarcón entraba 4º aguantando como podía, y tras él entraba Felipe, primer B, Manolo Caro como primer A2, Carlos Roldán y Ángel Miranda. Javier Rebollo, en esta última empopada, mientras peleaba de forma un tanto temeraria con Roldán, volcaba y de nuevo la mala fortuna se cebaba con otro regatista, que al cabo de un rato volcado partía también su mástil.

Larga espera entre manga y manga, ya que el comité tuvo que lidiar con los dos regatistas desarbolados para dejarlos bien dispuestos a la deriva a fin de que llegaran a la playa sin problemas, ya que las condiciones reinantes le impedían mantenerlos abarloados.

Segunda manga con algo más de viento, ya constantemente por encima de los 20 nudos con rachas de 24-25. Esta vez Paco cumplía pronósticos y lideraba ya la flota en barlovento. José Mª Alarcón marchaba segundo tras ser el más beneficiado en su buena elección de bordo, con Climent tras él. Chiri de nuevo atrasado tras volver a optar por el bordo malo, quedándose bastante retrasado junto a Carlos Roldán, Manolo Caro y Ángel Miranda. La toma de la baliza de sotavento ponía emoción, ya que Climent tocaba baliza y tenía que penalizarse, lo que permitía a Chiri alcanzarle y a José Mª alejarse. Paco ya mantenía una ventaja insalvable. Carlos Roldán protagonizaba el último incidente de la jornada, ya que rompía el carro de escota y marchaba a la deriva a la playa al encuentro de Merello y Rebollo.

La segunda ceñida ponía la lucha entre Climent y Chiri, ambos virando pronto y optando por el lado izquierdo, al contrario que Paco y Alarcón. Tras Paco, Chiri montaba segundo en barlovento, seguido muy de cerca por Climent, con Alarcón ya separado en cuarta posición. Climent superaba a Chiri en los inicios de la empopada y conseguía terminar segundo tras Paco. Chiri tercero, seguido de Alarcón, Manolo Caro y Ángel, únicos 6 que conseguían terminar, con los 3 náufragos y la retirada de Felipe al saberse ya campeón de la categoría B.

Ricardo Carracedo (entrenador de tablas) acudía para ayudar con su lancha, y conseguía, no sin una infinidad de problemas, sacar de la playa a Merello. La situación en la orilla, con muchas y grandes olas rompiendo, impidieron el salvamento de los otros dos, que finalmente eran recogidos por tierra por los Manolos (Caro y Rascón) y José Mª Alarcón.

Una vez todos en Puerto Sherry, más o menos sanos, se procedía a la entrega de premios en Bitácora. Ramón Calero, pese a no salir y merced a los descartes, ha sido el ganador de la liga, seguido por Climent y Chiri. Ambos empatados a puntos, y para el desempate se tuvo que llegar a contar los sextos puestos, ya que ambos empataban también en el número de primeros puestos, segundos, terceros, cuartos y quintos. Increíble tras 24 pruebas, pero cierto; han hecho los mismos puestos en 23 mangas, y en la única que difieren, Climent cuenta con un 6º y Chiri con un 9º. El cuarto puesto, también premiado, fue para Paco.

En la categoría A2, triunfo de Manolo Caro, seguido de Javier Rebollo, que también recibía su premio, agradecido tras el duro día para él. En la categoría B, pese a su descalificación, Felipe salía triunfador por delante de Ángel Miranda, Santi Carmona y Manolo Rascón, todos ellos premiados. Los 20 primeros clasificados recibían una camiseta técnica de regalo.

Y así termina la 14ª edición de la Liga de Patín a Vela, una edición que será recordada por ser la primera vez que se han podido celebrara todas las pruebas programadas sin excepción; 24 pruebas repartidas durante 12 jornadas en 8 meses.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL