XIV Liga de Invierno

Patín a Vela

El Puerto de Santa María, 2012-2013

5ª jornada, 12 de enero de 2013

 

JORNADA DE VIENTOS LIGEROS DEL S-W DE 5-8 NUDOS, CON AGUACERO ENTRE MANGA Y MANGA Y GRANDES AUSENCIAS

 

PACO Y JUANLU SE APUNTAN LAS VICTORIAS DEL DÍA

TRIUNFOS DE REBOLLO Y ROLDÁN EN LA CATEGORÍA A2

MANOLO RASCÓN Y FELIPE SE REPARTIERON LOS PRIMEROS EN LA CATEGORÍA B

 

Arrancó el dia con una espesa niebla y ausencia total de viento por lo que hubo que retrasar la salida al agua hasta las 14.30 comenzando el procedimiento de salida de la primera manga mas allá de las 15.30.  En el inicio con un recorrido barlovento-sotavento de dos vueltas y sólo 17 valientes en el agua destacando la ausencia de habituales como Vicente Climent, Chiri y Manolete Caro..

En la primera manga, con un viento de 5 nudos escasos se inicia la salida con toda la flota prolongando el bordo a estribor a excepción de Paco, Lepe y Javier Rebollo que nada mas salir viran hacia la derecha lo que sería fundamental en el desarrollo de la manga. En Barlovento montan en este orden, Paco , Lepe y Javier Rebollo seguidos del resto de la flota a una distancia importante encabezada por Calero, Páez, Alarcón,  Merello, Juanma, ... En sotavento no cambian las posiciones y se inicia la segunda ceñida con la mayor parte de la flota hacia la derecha a excepción de Calero y alguno mas que prueban por el teórico bordo malo. En barlovento, Paco y Lepe se pasan de boya lo que aprovecha Páez que vira mas corto y pasa a Rebollo y se acerca a la cabeza. Se inicia la ultima popa con el acercamiento de un chubasco lo que provoca la aparición de mayor intensidad de viento así como un role a la derecha, y en la llegada, Paco 1º, seguido de Páez 2º que merced al role pasa a Lepe 3º , Calero 4º  y José Mª 5º. Rebollo, 7º, entra como primer A2, y un exultante Manolo Rascón finalizaba 8º y como primer B. Destacar el vuelco de Juanma cuando iba en una buena posición.

Entre manga y manga comienza la lluvia y una subida en la intensidad del viento que alcanzaba los 12-13 nudos aunque finalmente, una vez que se fueron las nubes, volvimos a unos escasos 6-7 nudos de viento con los que comenzamos las segunda manga. En un campo de regatas girado levemente a la derecha debido a la avería de la zodiac de nuestro comité -esto provoca que la popa se convirtiese en un largo- se inicia la segunda manga con una repetición en el procedimiento tras una llamada general, con toda la flota amurada a estribor a excepción de Calero que sale amurado babor y al no salir beneficiado provoca en el cruce con la flota, su obligada penalización y al parecer su posterior retirada de la manga. En Barlovento montan mejor los que prolongan el bordo mas a la izquierda en este orden: Páez 1º, seguido de Merello, Lepe y un sorprendete Felipe Villegas, Paco 5º, Alarcon 6º , ...  En la popa, Páez incrementa su ventaja sobre Merello, Lepe 3º , cuarto Paco que pasa a Felipe el cual tiene la mala suerte de montar mal la boya y pierde posiciones frente a Alarcón, Carlos Roldán y el resto. En la segunda ceñida el viento bajaba algo más y Páez imponía su ley de principio a fin, y conseguía un cómodo y claro triunfo. Tras él, Merello que mejora cada día mas, Paco 3º  que en la popa pasa a Lepe que es 4º y Alarcon 5º. Felipe 6º y siendo ahora el primer B, seguido de Roldán que sería el primero de la categoría A2, siguiéndoles  Santi, Juan carlos, Pepelu, Rebollo y Rascón, que cerraba la flota tras contarse 5 retirados.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL