XIV Liga de Invierno

Patín a Vela

El Puerto de Santa María, 2012-2013

7ª jornada, 9 de febrero de 2013

 

EL PROTAGONISTA: EL VIENTO

DE COMPONENTE NORESTE, MUY ROLÓN (HASTA 45º) Y MUY VARIABLE EN INTENSIDAD TANTO EN TIEMPO COMO EN LUGAR (DESDE LOS 8 NUDOS HASTA LOS 18), JUGÓ UN PAPEL PRINCIPAL EN LOS RESULTADOS

 

VICTORIAS CUAJADAS EN LA ÚLTIMA CEÑIDA PARA MERELLO Y PACO

EN LA CATEGORÍA A2 LOS TRIUNFOS FUERON PARA JAVIER REBOLLO Y CARLOS ROLDÁN

ÁNGEL MIRANDA Y SANTI CARMONA HACEN LO PROPIO EN LA CATEGORÍA B

 

El viento fue el auténtico protagonista de la jornada y fue decisivo en la clasificación de cada una de las dos mangas, en las que los primeros clasificados, además de navegar bien, tuvieron que tener la fortuna de su lado para cuajar buenos resultados frente a los 16 participantes.

En la primera manga, toda la flota estaba bastante unida en el primer paso por barlovento, con unos 10 regatistas prácticamente en grupo. Pero ya al cerrar el triángulo, sería la pareja Climent - Calero la que protagonizaba el duelo por el triunfo. Tras ellos, Merello comandaba un grupo en el que estaban, entre otros, Chiri, Alarcón, Dani,... Al inicio de la empopada parecía todo más o menos claro, con Climent liderando junto a Calero y Chiri ahora más cerca de ellos y aventajando al grupo que comandaba Merello. Pero la cabeza volvía a mostrar su lado más despistado, confundiendo la baliza de sotavento, que a tiempo rectificaban Chiri y Climent, pero que Calero tardó en exceso en subsanar, costándole varios puesto y unos metros ya insalvables.

La última ceñida, visto el panorama, se ponía interesante, con Climent a la cabeza, seguido de Chiri y Merello. Climent navegaba en modo "seguro" marcando en lo posible los bordos dispares de Chiri y Merello, llegando a la zona de llegada con ventaja suficiente para ser primero, pero a 3 metros de la llegada, una maniobra un tanto extraña como para virar o meter la proa en la línea, le hacía perder el equilibrio y caerse antes de poder cruzar la línea de llegada. Esto lo aprovechó Merello para adjudicarse el triunfo, ya que había conseguido superar a Chiri en su elección de bordo, y Chiri entraba 2º superando también al desafortunado Climent, que finalmente era 3º. Este es el primer triunfo de Alfonso Merello en una prueba de patín a vela, así que le felicitamos y le damos la bienvenida a tan exclusivo club.

Calero finalmente podía entrar 4º por delante de Dani, José Mª, Paco y Enrique, que volvía a navegar 6 meses después. Miranda entraba 9º siendo el primer B, por delante de Rebollo (primer A2), Felipe, Manolo Caro, Roldán y Santi. Manolo Rascón y Joaquín Calero se retiraban antes de terminar.

La segunda manga se presentaba igual, aunque con algo más de viento en las rachas. De nuevo tráfico denso en barlovento, aunque un pozo de viento en la zona de la baliza de trasluchada, volvía a dividir a la flota. Ahora, los afortunados eran Calero, Climent y Paco, que formaban un trío de cabeza seguido por un nutrido grupo comandado por Merello. De nuevo las ceñidas eran caóticas, pero el trío de cabeza se mantenía, aún cambiándose entre ellos los puestos. Ahora Chiri comandaba la persecución, aunque en solitario, ya que el resto de la flota se distanciaba de la cabeza. La última ceñida mostró una lucha por la general de la Liga, con Calero y Climent virando y marcándose, dejando a Paco en solitario por el bordo derecho. Esto tuvo sus consecuencias, con un Paco al que esta vez si le sonreía la fortuna y obteniendo un cómodo triunfo, el segundo en esta Liga. calero finalmente le ganaba la partida a Climent entrando 2º. 4º Chiri, seguido ya a mucha distancia de Merello. Dani finalizaba 6º cuajando una buena jornada tras su vuelta, al igual que Enrique, 7º. Carlos Roldán se desquitaba en esta manga, finalizando 8º y como primer A2, seguido de Manolo Caro, Santi Carmona (primer B), Miranda y Rebollo, que era último tras equivocarse de boya y tener que rectificar. En esta manga, a los dos no salidos retirados en la anterior, se les sumaron las retiradas de Felipe y José Mª, ambos achacando problemas físicos de frío (ni que estuviéramos subiendo el Everest).

La general no sufre cambios es sus puestos de honor. La próxima cita de la Liga está lejos y por confirmar (en marzo o abril) por la celebración, en tres semanas, de la regata de aguas interiores en Arcos, y posteriormente el Memorial María Terry.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL