XIV Liga de Invierno

Patín a Vela

El Puerto de Santa María, 2012-2013

9ª jornada, 6 de abril de 2013

 

DISTINTO FORMATO DE RECORRIDO UNIDO A UN DÍA COMPLICADO DE VIENTO

PACO Y MERELLO SE LLEVARON LAS VICTORIAS PARCIALES

JAVIER REBOLLO DOMINA AMBAS PRUEBAS EN LA CATEGORÍA A2

ÁNGEL MIRANDA HACE LO PROPIO ENTRE LOS B

 

Debido a la falta de medios por la celebración del Campeonato de Andalucía por equipos, la flota decidía la pasada semana no anular la jornada y competir bajo un formato sin comité. Los 14 regatistas que se presentaron el sábado navegaron dos mangas de unos 45 minutos cada una, con salida de liebre frente a la playa de Los Toruños y jugando con las dos enfilaciones del canal de la bahía, un recorrido de unas 4 millas consistente en ceñida de 1,3 mn hasta la enfilación anterior, dos vueltas entre ambas enfilaciones con dos ceñidas y dos empopadas de 0,3 mn cada una, y una última empopada de 1,3 mn hasta la playa.

El día se presentaba complicado, con viento de componente oeste, algo anortado, con roles importantes de hasta 30 grados y bajadas y subidas de intensidad, que iban desde los 8 nudos hasta los 14, con el hándicap de que esos cambios de intensidad no siempre eran iguales en todo el campo de regata.

La primera manga puso a Merello en cabeza tras la primera ceñida, con Rebollo y Paco tras él muy cerca. El resto de la flota se descolgaba algo, con algún que otro descolgado por la mala suerte o elección de bordo. En la segunda ceñida, Chiri optaba por el bordo de Cádiz en un intento de aproximarse a la cabeza, saliéndole bien y uniéndose ya a Merello y Paco. Rebollo se descolgaba algo pero mantenía a raya al resto de la flota, con Climent recuperando terreno desde atrás. Así terminaba la flota las dos vueltas a ambas enfilaciones, comenzando la empopada final hasta la llegada en la playa. Esta empopada supuso la escapada de Paco, que aprovechó mejor una racha, con la que sacaba unos metros ya insalvables para Merello y Chiri, que continuaron su lucha hasta escasos metros de la llegada, consiguiendo Chiri finalizar segunda tras Paco. Climent confirmó su remontada y terminaba 4º tras Merello. 5º Rebollo, cuajando una buena manga y siendo el primer A2, por delante de Manolo Caro, Roldán, Miranda (primer B), Felipe, Manolo Rascón, Joaquín Calero, Santi, Pepe y Gonzalo.

Tras un receso en la playa, se procedía con la segunda manga. De nuevo Merello demostraba buena forma y fortuna y montaba primero tras una buena maniobra en la ceñida que le supuso superar a Paco y Climent, siendo un buen Ángel Miranda quien montaba segundo por delante de Paco y Climent. Por detrás la flota bastante agrupada, salvo dos desgraciados que no dieron una en los 4 bordos que hicieron, Chiri y Felipe, que se quedaron muy descolgados y ya sin opciones a casi nada. Merello seguía en cabeza y sacaba ya una distancia muy importante al grupo perseguidor, consiguiendo así una victoria merecida. Segundo sería Climent, que en la empopada demostró no tener rival, con Paco tercero y Ángel Miranda 4º, siendo el primer B y ocupando un puesto habitualmente muy caro y casi inaccesible para los de su categoría. 5º de nuevo Rebollo, demostrando gran regularidad y buen nivel, y de nuevo ganando entre los A2. 6º Manolo Caro, de nuevo bien, seguido de Santi Carmona, que esta vez sí supo mantenerse arriba y cuajar un muy buen resultado para él. Tras ellos, un trío que peleó toda la empopada, con Carlos siendo 8º, por delante de Chiri, que lo intentó pero poco pudo remontar tras el desastre inicial, y Manolo Rascón, que mantuvo el tipo. Tras ellos, cerraban la flota Felipe y Joaquín Calero, ambos poco afortunados en la primera ceñida. Pepe Barés y Gonzalo Medrano no terminaban.

Con estas dos nuevas pruebas, la 17ª y 18ª, la general no sufre cambios en el podium, pese a la ausencia de Ramón Calero, que manitiene el liderato con cómoda ventaja sobre Climent y Chiri, éstos separados entre sí por 6 puntos. Un salto de 11 puntos separa del podium a Merello, que tras  esta buena jornada se acomoda en la 4ª plaza, manteniendo a raya a Paco y José Mª.

Emoción a más no poder en la categoría A2; Manolo Caro recupera el liderato merced al nuevo descarte aplicado, pero sólo tiene 2 puntos de ventaja sobre Carlos Roldán y éste último sólo aventaja en 1 punto a Javier Rebollo. Los tres están en sólo 3 puntos, por lo que la lucha y emoción parece asegurada.

Y aunque con mayores distancia, parece que la emoción vuelve a la categoría B. Felipe, tras una mala jornada, sigue líder, pero Miranda acorta distancias (6 puntos) y Santi anda al acecho a 12 puntos de Miranda.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL