XV Liga de Patín a Vela

El Puerto de Santa María, 2013-2014

1ª jornada, 26 de octubre de 2013

 

CHIRI, PRIMER LÍDER TRAS UNA ÚNICA PRUEBA CELEBRADA

 

ENRIQUE Y PACO CIERRAN PODIO

 

CON 10 REGATISTAS SIN CLASIFICAR POR FUERA DE TIEMPO, KIKE LEY DOMINA LA CATEGORÍA A2 Y LA CATEGORÍA B QUEDA CON TODOS IGUALADOS EN PUNTOS

 

Inicio de la decimoquinta edición de la Liga, en una jornada en la cual las previsiones no eran muy halagüeñas, y así sucedía, con una primera prueba con poco viento de componente sur, rolón, con subidas y bajadas de intensidad entre los 5 y 8 nudos, a lo que se unía una mar de fondo que complicaba la navegación al hacer variar el viento arriba o debajo de la ola.

16 patrones se reunían en la línea de salida, en la que el viento, unido a una poca previsión de role del comité, hacía muy difícil la salida amurado a estribor. Esto originaba un buen follón en la zona de la baliza, entre los dos que salían amurados a babor (Chiri y Merello) y los que, amurados a estribor, tenían el afán de pararles y que, obviamente, se quedaban sin poder salir. Buen barullo, del que salía mal parado Jose Mª Alarcón, con un pequeño boquete tras colisionar con Chiri, una situación que se produjo con Chiri metido en el agua hasta la cintura pero que no se pudo evitar al estar él bastante abierto al viento y Alarcón ciñendo a rabiar y abatiendo, ya que con mucha gente cerca tenía bastante complicada la virada. Alarcón decidía volver a tierra para pegar pegatina y estar al 100% en la segunda manga.

Tras el follón, regatistas por todos lados y todos los bordos. Chiri conseguía llegar primero a barlovento, seguido de cerca por Enrique y Calero. El resto, algo más alejado, les seguían a no demasiada distancia. Ya empezaban a verse rezagados dado lo complicado con los roles. Chiri conseguía mantener el liderato hasta el final, siempre seguido de cerca de Enrique, que ganaba por un metro a Paco, quien en la tercera ceñida conseguía meterse en una rachita, superar a Climent y ponerse muy cerca del dúo de cabeza. Cuarto sería Calero, quien estando siempre en tercera o cuarta posición, intentaba cosas que no siempre cuajaban. Quinto Climent, también a ratos cerca de la cabeza y a otros no. Sexto, y último que conseguía entrar, Kike Ley, siendo el primer A2 y salvándose de la quema que afectaba al resto de participantes, 9 concretamente tras la retirada de Alarcón. Éstos, ante una bajada considerable del viento al final, no conseguían cruzar la línea de llegada dentro de los 15 minutos tras el primero, algunos como Rebollo quedándose a pocos metros, y otros, como Merello y Rascón, tirando la toalla desde antes.

Se esperó en el agua unos 30 minutos por si Eolo se animaba, pero nada, el viento caía casi al completo y con 0-3 nudos, ayudados por el mar de fondo, la flota se dirigía a puerto. Se animó el viento llegando a puerto, pero volvía a caer, con lo que la Liga se inicia con una sola manga y con la general igual que dicha prueba. Buena noticia para los ausentes, que podrán descartar esta prueba con prontitud.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL