XV Liga de Patín a Vela

El Puerto de Santa María, 2013-2014

4ª jornada, 18 de enero de 2014

 

DURA Y COMPLICADA JORNADA, VIENTOS DE 18-20 NUDOS Y MUCHA MAR

 

PRIMERA MANGA PARA PACO Y LA SEGUNDA PARA CHIRI

 

EN LA CATEGORÍA A2, REPARTO DE VICTORIAS ENTRE REBOLLO Y VILLEGAS

 

LA CATEGORÍA B, LA QUE MÁS SUFRIÓ LA METEO, PARA MIRANDA

 

Desapacible día, con pronóstico duro que se cumplía, con viento de componente noroeste de entre 16 y 20 nudos unido a una complicada mar de unos 2 metros. Con este panorama, sólo 11 regatistas se presentaban en Puerto Sherry dispuestos a mojarse.

Las condiciones aconsejaron montar un recorrido de barlovento-sotavento con tres vueltas y ubicado en la zona de Valdelagrana para mitigar algo el mar de fondo. Ya en los prolegómenos de la salida, primeras bajas.

Se iniciaba la primera manga, con una muy buena salida de Paco que pronto ponía unos metros de ventaja sobre sus perseguidores, Chiri y Calero. José Mª sería quien encabezaba al resto de la flota, que poco a poco iba cediendo metros frente al trío de cabeza. Tras la primera vuelta, Paco seguía líder, aunque Chiri y Calero le pisaban los talones, los tres en un puño luchando con el temporal, e incluso intercambiandose la cabeza con Paco en algún breve instante, aunque finalmente Paco pudo aguantar y tras la tercera empopada terminaba primero con un par de metros de ventaja sobre Chiri. Calero tercero muy pegado. José Mª Alarcón terminaba 4º, algo relajado al verse lejos de la cabeza y a su vez con ventaja cómoda sobre el 5º, que sería para Javier Rebollo tras una buena manga, que a su vez era el primer A2. 6º y primer B terminaba Ángel Miranda, que ganaba su particular lucha con Felipe Villegas, 7º, y un abatido Alfonso Merello, que no conseguía hacer navegar rápido a su Almudena Seguros. Junto a las bajas por voluntad propia de Santi Carmona y Manolo Rascón, se unía la de Carlos Roldán, quien tras volcar en un incidente, rompía su mástil y se veía obligado a retirarse.

En la segunda prueba, tras una complicada salida al tener el comité que ceder su rezón al patín de Carlos y mantener a motor, Chiri se ponía a liderar la flota en barlovento, seguido de Calero y Paco, con José Mª de nuevo en cuarta posición. En la empopada, Merello y Rebollo volcaban, el primero sin consecuencias, pero Rebollo terminaba con su mástil doblado al pinchar fondo, por lo que tuvo que retirarse y volver a tierra. Chiri y Calero protagonizarían una bonita lucha en las dos vueltas que restaban, con Chiri sacando ventaja en las ceñidas y Calero recuperando en las empopadas. Paco les seguía de cerca. Finalmente, y tras un pequeño toque entre Chiri y Calero en la última empopada que obligaba a reducir la marcha a Calero para evitar la protesta, el triunfo caía del lado de Chiri, con Calero segundo. José Mª protagonizaba la sorpresa del día, al superar a Paco en esta última empopada, terminando en un meritorio tercer puesto. 5º Ángel Miranda, ya único B en liza, seguido de Felipe, también único A2 en terminar, y de nuevo cerrando la flota Merello, que seguía sin conseguir buena velocidad, sumando además el vuelco anterior.

Tras esta cuarta jornada, y sumado a la ausencia del hasta entonces líder Climent, Chiri recupera el liderato de la general, con 3 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, que ahora es Paco. Tercero se coloca Calero, a 6 puntos del líder.

En la categoría A2, Felipe refuerza su liderato, con 5 puntos sobre Rebollo y 14 sobre el desafortunado Carlos Roldán.

Entre los de la categoría B, Ángel Miranda consolida bastante su primera plaza, ahora con 16 puntos sobre Santi Carmona, que a su vez aventaja en 8 a Manolo Rascón.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL