XV Liga de Patín a Vela

El Puerto de Santa María, 2013-2014

5ª jornada, 15 de febrero de 2014

 

¡ HAGAN JUEGO, SEÑORES !

 

POCO VIENTO Y EXCESIVAMENTE ROLÓN; LA SUERTE SE HIZO CLAVE

 

LA RULETA SONREÍA A CALERO Y JUANLU EN LAS DOS PRUEBAS QUE SE CONSEGUÍAN TERMINAR

 

SANTI CARMONA SACABA PROVECHO AL SER EL ÚNICO QUE NO ERA DE CATEGORÍA A

 

Las previsiones eran relativamente buenas, pero finalmente no fue así y la jornada, con 12 regatistas presentados, fue un tanto caótica, con la fortuna jugando un papel importante.

La primera salida se daba con unos 7 u 8 nudos de viento de componente norte. La flota se dividía y navegaban media ceñida en condiciones aceptables, aunque al final de dicha ceñida el viento hacía de la suyas, como es habitual cuando sopla norte. Chiri montaba barlovento en primera posición, con cómoda ventaja sobre Merello, segundo, y Juanlu, tercero. El resto se iba quedando atrás, muchos sin viento para navegar. La bajada de viento complicaba la empopada hasta el punto de que el comité decidía anular la prueba.

Recompuesto el campo de regatas y tras una espera, parecía que el viento daba una tregua y soplaba sobre los 4-6 nudos, aunque rolando bastante. Se daba la salida, con tres bajas por decisión propia de volver a tierra. Role de unos 50º poco antes de la salida y ceñida de un bordo que más tarde sería un través. Calero se colocaba en cabeza tras una buena salida por la baliza, seguido de Paco y Alarcón. Chiri les seguía de cerca, con el resto de la flota algo más atrasada. El segundo tramo, teóricamente de empopada, se convertía de nuevo en una ceñida de un bordo, lo que convertía la prueba en lo que se suele llamar "una carrera de caballos", con poca o ninguna opción táctica salvo correr y correr. Calero mantenía la ventaja, con Paco tras él y Chiri superando a Alarcón en la maniobra de la segunda baliza. Tras ellos, Merello, Juanlu, Climent, Enrique y Santi. Ningún cambio destacable hasta el final, como era de esperar, con Calero ganando la "carrera", seguido de cerca por Paco y Chiri. Alarcón terminaba 4º, por delante de Climent, Merello, Enrique y Santi, que era el único no A de la flota. Juanlu optaba por la retirada tras un encuentro con Merello.

De nuevo restructuración del campo de regatas a la espera de que el viento se entablase, lo que parecía suceder, ahora de componente oeste y de unos 5-6 nudos de intensidad. De nuevo role antes de la salida, que obligaba a los valientes que optaban por salir a babor, a dejar salir antes a la flota a estribor, con algún que otro follón y dos fuera de línea, Enrique y Merello, este último volviendo para retomar la salida de forma legal. Irregular ceñida en cuanto a zona beneficiada, siendo Juanlu quien, tras una mala salida, optaba por el bordo a Cádiz al extremo y le salía bien, montando primero barlovento con Chiri pegadito a su popa. Toda la flota bastante unida, y de nuevo el viento comenzaba a caer desde el inicio de la empopada, lo que instaba al comité a avisar del acortamiento al final de la empopada. Juanlu conseguía estirar un poco y ganaba la prueba por delante de Enrique, aunque éste sería posteriormente descalificado por salida prematura. Chiri entraba 3º, a la postre segundo, por delante de Alarcón, Climent, Calero, Paco, Santi y Merello.

Salvada in extremis la jornada, la general sigue comandada por Chiri, seguido de Paco y Calero. En la categoría A2, con tres presentados pero sin ganas de navegar, la general se queda igual al no terminar ninguno, con Felipe Villegas a la cabeza. En la categoría B, la persistencia de Santi le aupa al liderato, con 5 puntos de ventaja sobre Miranda y con el tercero, Manolo Rascón, ya casi en el infinito a 24 puntos, aunque aún quedan 3 jornadas y 6 pruebas programadas, lo que permite tener esperanzas a los rezagados.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL