V Liga Patín a Vela

3ª jornada - 29 noviembre 2003

 

VINI, VIDI, VINCI

 

 

Paco, en su retorno tras su año sabático, se estrena con una victoria en la única manga celebrada

 

Una vez más, Eolo a punto estuvo de fastidiar una nueva jornada de la Liga, ahora por falta de viento y por sus constantes cambios.

Con un NNW rolando a NW de fuerza 1 a 2 a ratitos cortos, 14 regatistas se lanzaron a la bahía a disputar las teóricamente segunda y tercera mangas.

Se dio la salida a la primera prueba, con continuos roles que hicieron de la priemra ceñida ceñida una locura, con cambios bruscos en las posiciones, muy típicas de los vientos con componente norte. En barlovento, Chiri lideraba la flota, seguido de Calero, Emilio Bernal y un terceto formado por Tronko, Curro y Nacho Ruiz Nevado.

El resto por detrás, y un puñado de ellos, mosqueados por su mala suerte, se retiraban y asediaban al comité para anular la prueba. Esos que el primer role les benefició y se pusieron felices en cabeza pero que, entre la mala suerte y su poca vista para el segundo role (todos viraban yendo en el role bueno y volviendo a un extremo de la ceñida que les dejaba empelotas ante otro predecible role), se quejaban de que esto era un cachondeo. Mucho marqués en la flota y poco sacrificio.

Tras completar el triángulo, con Chiri, Calero y Emilio en cabeza, una falta de lectura de las instrucciones por parte del comité que creía no contemplaba los acortamientos, hizo que finalmente anulara injustamente la prueba.

Tras una espera y cambio de lugar del campo de regatas, se dio la salida a la siguiente manga (primera del día), con las mismas condiciones rolonas de viento, o incluso peor pues había bajadas de viento considerable que dejaban a uno en bragas.

Paco cogía el liderato de la flota, seguido ahora de Calero y Chiri. Detrás, un denso grupo debido a que el recorrido se acortó por cumplir el tiempo, quedando un micro-triángulo.

En los dos largos, Calero superaba a Paco, que montaba muy pegado detrás de Chiri en sotavento. En la ceñida, Paco, que viró el primero y aguantó más el bordo, se ponía de nuevo en cabeza, ahora perseguido por Chiri y Calero, que quedaba relegado a la tercera posición por ser el que más a estribor navegó.

En la empopada sin cambios, pero en la última ceñida, de nuevo cambios. Un momento se puso Chiri en cabeza, pero al aguantar demasiado el bordo de babor, se vio superado de nuevo por Paco y caso por Calero. Finalmente, Chiri remontaba pero Paco, por escasos dos metros, ganaba la prueba. Calero tercero y un Cholo que fue remontando posiciones se colocó cuarto.

Quinto, y primer B, Joaquín, que se quedaba sin viento en la línea de llegada. Esa calma local que causó estragos en la mitad de la flota, con un Curro (6º) que se salvó por los pelos y un Alfonso, Enrique y Emilio que veían como les superaban los Nacho Alcina (7º y recién incorporado a la flota con barco de estreno), Tronko, etc.

 

En resumen, una jornada típicamente loca por el norte y en la que, una vez más, la injusta protesta de regatistas al comité de regata influyeron, esta vez erróneamente, en las decisiones de éste.

Desde aquí, hacer entender a la flota que una vez que nos echemos al agua, no podemos intentar que el comité haga una cosa u otra, ya que somos participantes y lo que a unos le viene bien, a otros le va mal. El comité no es tonto, sabe lo que tiene que hacer, y aunque se equivoque, hay que aceptarlo de buena gana y, si acaso, discutírselo pacíficamente en tierra.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL