V Liga Patín a Vela

5ª jornada - 17 enero 2004

 

EL NORTE HIZO ESTRAGOS

 

Los protagonistas:

Vicente Climent, vencedor de la primera manga. Su triunfo más "inesperado".
Ernesto Ollero, ganador de la segunda manga, supo jugar bien con el Norte.

 

17 patinistas acudieron a la cita en una bonita jornada para pasear por la playa, pero poco agraciada por Eolo para navegar. Un viento del Norte, rolón y muy flojito ya presagiaba que todo iba ser cuestión de vírgenes y dosis de fortuna, aunque pocos imaginaban lo ocurrido en la primera manga.

Salida de la primera prueba, con viento entre N y NW, roloncete y de 5 a 6 nuditos de ná. Tras los primeros quites a malos roles, rachas que no llegaban a uno y demás avatares de nuestro no tan querido viento del norte, Chiri lideraba la flota, seguido de Lepe, Calero, Emilio Bernal, Cholo,... Largo y través tranquilotes, aunque Calero volvía a demostrar que en los rumbos abiertos es el rey y los demás nos tenemos que joder y admitirlo. Superó a Lepe y montó sotavento con Chiri, ganándole encima la posición buena.

Nada más comenzar la segunda ceñida, Calero, algo más arriba que Chiri, se beneficiaba de los caprichos del viento y se distanció de Chiri en apenas un minuto. Parecía que la ceñida iba a ser "graciosilla". Calero y Chiri con sus marcajes y desmarcajes se fueron navegando por el lado de babor de la ceñida. El resto de la flota se repartía a uno y otro lado buscando no verse perjudicados por roles o buscarlos para avanzar posiciones. Y llegó lo inesperado y poco habitual.

Un role de más de 40º y la entrada de viento por estribor beneficiaba exageradamente a los que iban navegando más a estribor. Tal fue el desbarajuste, que Chiri llegó a estar penúltimo de la flota, Calero se veía inmerso en el grueso de la flota merced a estar algo más a estribor que Chiri, Emilio acompañaba a Chiri en su desgracia, Cholo y Lepe algo mejor que ellos y el grupo de Climent, Lobo, Paco, Ernesto y Cia, que andaban algo retrasadillos en la flota vieron como Eolo les regalaba la cabeza de la flota, con un role muy muy bueno y con viento alegre para no hacerles retrasar mucho su marcha triunfal hasta la meta.

El comité decidía acortar la prueba, dado que se sobrepasaban ya los 60 minutos de regata, colocando la llegada en empopada. Climent se hacía con la victoria, seguido de Paco, Lobo y Ernesto. Calero, 5º, salvaba algo los papeles, al igual que Lepe, 6º. 7º otro afortunado en el role, el señor Alfonso. Cholo se tenía que conformar con el 8º puesto, lo mismo que Chiri (9º).  Le siguieron Joaquín, Juanma, un desafortunado Emilio, Pepe Muñoz, Curro y Nacho Ruiz. Eduardo no acabó al no enterarse del acortamiento y pensar que la prueba había sido anulada. Chato tampoco entró (en fase de prueba del patín).

La segunda manga se hizo esperar al intentar el comité montar un recorrido decente y válido para los contínuos roles. Éstos seguían, aunque ya en su habitual tónica de no superar muy amenudo los 15 grados. Salida caótica y una primera ceñida conservadora, escarmentados todos de previos acontecimientos. Ahora fue el lado de babor el beneficiado, de lo que se aprovecharon Chiri y Ernesto, que encabezaban la flota, seguidos de Calero y Lepe.

Y así cerraron el triángulo, aunque Calero recortaba distancias. De nuevo acortamiento por el escaso viento, lo que dejaba la llegada tras la segunda ceñida. Ernesto viraba rápido y se iba al bordo de babor. Chiri marcaba a Calero por estribor, aunque tras un par de viradas, de nuevo Calero le superaba. Chiri se fue con Ernesto y Calero navegaba sólo a estribor por la mitad de la ceñida. Algo de más viento por la parte alta del recorrido benefició a Ernesto y Chiri, que entraron juntitos pero llevándose Ernesto su primer triunfo del 2004. 3º Calero, seguido de Lepe y Joaquín (primer B). Les siguieron Climent, Paco, Alfonso, Cholo, Lobo, Nacho Ruiz y Juanma. El resto, no pudo con la presión y se retiró.

 

En la general, Calero sigue líder, pero empatado a puntos con Chiri. Ernesto entra en el podium, del que se cae Paco (4º).

En la clase B, la ausencia de Nacho Alcina propicia que Joaquín se haga con el liderato.

 

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL