XIII Liga de Invierno

Patín a Vela

El Puerto de Santa María, 2011-2012

12ª jornada, 19 de mayo de 2012

 

EMOCIONANTE FIN DE FIESTA CON PONIENTE DE 15 A 20 NUDOS

CALERO CONSIGUE LAS DOS VICTORIAS PARCIALES Y EL TRIUNFO EN LA GENERAL

EN LA CATEGORÍA B, REPARTO DE TRIUNFOS ENTRE ÁNGEL Y PEPELU

MANU CARO DOMINA TOTALMENTE LA CATEGORÍA A2 CON DOS VICTORIAS

 

Última jornada de la Liga y de nuevo Eolo no quería perderse el emocionante final, presentándose con un poniente de entre los 15 y 20 nudos, invitando a la fiesta a Neptuno, que con sus nervios dejaba unas olas importantes. 19 regatistas salían al campo de regatas ubicado en Valdelagrana para protegerse un poco del mar, con dos más que se quedaban en tierra dadas las condiciones reinantes (tarjeta amarilla-marrón caca a ambos).

 

La emoción estaba servida; Juanlu y Calero se jugaban el triunfo final, con ventaja para el primero que llevaba 3 puntos de renta sobre Calero. Por atrás, emoción para ver quien cerraba el podium y como terminaban hasta el 6º, con Chiri como favorito al contra con 4 puntos de ventaja sobre Lupa. Las categorías A2 y B ya tenían a sus vencedores, y la emoción se limitaba a ver como se cerraba el podio en la categoría B, con Ángel y Pepelu separados por sólo un punto.

 

Comenzaba la primera manga y aumentaba la emoción; Chiri, candidato al podium y una de las piezas clave para intentar meter barcos entre Juanlu y Calero, rompía su vela a 5 minutos de la salida (merecido al salir con vela vieja y pasada) con una raja vertical importante por encima de la ventana del tamaño de un paño. Decidía tomar la salida y ver la evolución antes de tomar una decisión para cambiarla. Calero llegaba primero a barlovento con Chiri pegado a él, lo que le animó a seguir adelante ya que la raja sólo crecía en la viradas. Tras ellos, Joaquín, Juanlu, Climent, Paco,... Destacaba Lupa, que tenía que ir remontando tras la llamada individual en la salida que le obligaba a él y a Merello a volver a salir.

 

El mar complicaba la localización de las balizas, lo que permitió al grupo perseguidor recortar terreno y acercarse al dúo de cabeza, superando Climent a Chiri en la toma de sotavento. Calero en la ceñida sacaba ya ventaja cómoda, y Climent se confirmaba en la segunda plaza delante de un Chiri que tenía que empezar a conservar su vela dado que la raja ya pasaba a otro paño aumentando peligrosamente de tamaño. Tras ellos, Paco y Juanlu inquietaban, con Joaquín sin descolgarse.

 

En la empopada no muchos cambios, con Juanlu colocándose 3º tras superar a Chiri. Estos puestos parecían servir a las aspiraciones de ambos de cara a la general. Paco, inquieto, optaba por el bordo opuesto en la última ceñida, y la apuesta le salía bien, terminando 4º por detrás de Calero, Climent y Juanlu. 5º Chiri, seguido de Joaquín, José Mª y Lupa, con Lepe y Merello cerrando el top ten. Manolo Caro fue el primero de los dos A2 en liza finalizando 11º, siendo Ángel el primer B al llegar 15º, por delante de Felipe y Pepelu.

 

La segunda manga comenzaba con 4 barcos menos, 3 de ellos por no jugarse nada y no tener ganas de pelearse con el patín, y Chiri, que se veía obligado a volver a tierra ante la ya más que evidente posible rotura total de la vela y al no poder ya navegar al 100%.

 

Calero volvía a obtener el triunfo y Juanlu seguía sin poder frenarle. Según comentarios, parece ser que él creía que un 3º le valía, y ese fue su puesto tras Joaquín, que volvía de mostrar que con viento fuerte hay que tenerlo en cuenta en todas las quinielas. El 4º de Paco no le servía a sus aspiraciones de la general, lo mismo que Lupa, que con su 5º veía frustado el podium. Climent ponía un 6º en su último casillero, desaprovechando la oportunidad ofrecida por Chiri para que cerrara el podium de la general. Merello mejoraba y terminaba con buen sabor de boca finalizando 7º, por delante de Dani, José Mª y Samuel. De nuevo Manu Caro era el primer A2 entrando 11º, seguido de Carlos y Pepelu, que esta vez conseguía ser el primer B, aunque no le servía para la general ya que Ángel terminaba justo tras él. De nuevo Álvaro, con la tranquilidad de saberse campeón de la categoría B, finalizaba último.

 

La emoción se reflejaba en el resultado final de la general: Calero conseguía la victoria final empatado a puntos con Juanlu, teniendo que deshacerse el empate contabilizando el nº de cuartos puesto conseguidos, ya que la igualdad en la Liga les ha llevado a empatar no sólo en puntos, sino en victorias (7 para cada uno), en segundos puestos (6) y en terceros (2). Chiri pudo mantener el tercer puesto de la general, al final con 3 puntos de renta sobre Climent, siendo 5º Lupa empatado a puntos con Paco.

 

La categoría B tenía al ya campeón Álvaro como líder, con Ángel segundo con 2 puntos de ventaja sobre Pepelu. En A2, Carlos se proclama campeón por delante de Manolo Caro.

 

La entrega de trofeos se celebrará en los próximos días (se avisara con la debida antelación) en las instalaciones del club organizador, el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María.

 

CLASIFICACIÓN FINAL